15 may 2010

"Soy una ciudadana común, con problemas comunes"

.


“Claro que se pueden hacer obras sin tener que robar”

.

Entrevista/Susana Villarán. La ex ministra de la Mujer está segura de que podrá remontar las encuestas pues logrará importantes alianzas para ser la alternativa de centro izquierda.

María Elena Castillo

Las encuestas la colocan en tercer lugar pero muy por debajo de los dos candidatos que van primeros. ¿La lógica no le dice que es una carrera perdida?

Yo no creo que sea así, porque si no no me pondría a correr. Y no solo soy yo, sino somos varios partidos que estamos sumándonos.

La alternativa sería que se unan los candidatos pequeños. ¿Cómo van las alianzas?

Están Tierra y Libertad, Lima para Todos, el MNI, Democracia Cristiana; tenemos conversaciones avanzadas con Iberico y esperamos que se concrete con Acción Popular. Todo esto nos daría el apoyo de un grupo que se ubica en una alternativa de centro izquierda, de fuerzas progresistas, de fuerzas populares que no están representadas por ninguna de esas dos candidaturas.

Pero la población se ha dividido entre corrupción y decencia…

No creo que la contradicción se dé solo en esos casos, sino también entre inclusión y violencia. Lima es una ciudad grande y concentra todas las contradicciones del país. La corrupción crece donde existe desconfianza, frustración, la cultura de ‘Pepe el vivo’ y todo eso es producto del capitalismo salvaje. La corrupción se anida en las grandes brechas que dejan las desigualdades sociales y la falta de fe en las instituciones.

Por eso existe el voto anti…

Está el voto contra Kouri pero es muy pronto para afirmar que eso primará en el proceso. Es cierto que él tiene la sombra del montesinismo y la forma en que festinó la democracia en la salita del SIN pero, además, tiene problemas gravísimos con la ejecución presupuestal.

Pese a ello está segundo…

Nosotros somos un partido joven, con apenas dos años, y a diferencia de los otros, hemos aprendido a juntarnos de a poquitos, a concertar. No estamos en una “franquicia” como Kouri, que es una vergüenza. No sé qué está haciendo el Jurado Nacional de Elecciones para fiscalizar esa situación. No se conoce un local de Cambio Radical, cuando para inscribirse necesita más de 60 locales, entregar fotos, que supervise la policía. Habría que preguntarse cuánto cuesta un partido así, que se regala al mejor postor.

Es que a veces ha ganado quien más ha mentido…

Decidí regresar a la política partidaria porque me cansé de hacer incidencia, ir a las calles, sacar banderolas, ir a la Corte. Logramos cosas maravillosas pero tomaban decisiones los que estaban en el Congreso, en Palacio de Gobierno, en el Municipio. Dije basta, tenemos que entrar a la política y mostrar que no todo es sucio ni mentiras. He tenido el privilegio de trabajar con Barrantes, Paniagua y Pérez de Cuellar, gente decente y capaz, que hizo política. Se pueden hacer obras sin tener que robar, yo soy una garantía de eso.

PLANES PARA LIMA

Uno de los problemas del que más se quejan los limeños es el caos en el transporte. ¿Cuál es su propuesta para aliviarlo?


Tenemos gente con capacidad de resolver problemas, como Gustavo Guerra García, a quien le tenemos que agradecer el SOAT. Sabemos que tendremos que tomar decisiones fuertes para reordenar el transporte, pero lo haremos negociando, concertando.


Suena bien, pero nadie lo ha podido hacer en décadas…

Se puede, lo hicieron en Bogotá, donde hay la misma población que Lima y la mitad de buses. Aquí tenemos 500 rutas para 400 kilómetros, entonces tenemos que redistribuir pero de forma concertada entre la autoridad metropolitana, los distritos y las empresas de conductores. Luego, con la seguridad de las rutas, podrán tener acceso a créditos para renovar la flota. El problema del transporte no es imposible de resolver, cómo se hace es la diferencia entre una candidatura y otra.

¿Qué otros temas priorizará su partido para Lima?

Proponemos crear el bono de familia, que consiste en 100 soles al mes para comprar determinado tipo de productos. Esa fue la idea original, cuando hicimos la ley del vaso de leche. Además, el alcalde metropolitano es responsable de la educación, así que tenemos que preocuparnos en que los niños regresen a la escuela. Y en el tema de seguridad ciudadana proponemos el seguro para los miembros de las juntas vecinales que rondan y patrullan en sus barrios y sufren mucha represalia. La familia es el eje de nuestro mensaje, pues el cemento es importante pero también las personas.

¿Por qué cree que tiene posibilidades de ganar?

Poquito a poquito yo estoy subiendo en las encuestas y tenemos la impresión de que así seguiremos. Lourdes y Kouri se están peleando arriba, pero las personas no conocen sus planteamientos. Sabemos que es dura la cuesta pero la vamos a subir.

Para varios analistas Lima es uno de los fuertes de Lourdes...

Hay gente indecisa. Cuando recorro las calles o voy a un programa de radio muchos me dicen que no sabían que era candidata y me dan su respaldo.

Si prima la guerra sucia, ¿qué pueden sacar en contra?

Nada. Tal vez que tengo problemas como todos, que una vez estuve en Infocorp por no pagar una cuenta, que ya pagué, que alquilo mi casa, que pedí jubilación adelantada. Soy una ciudadana común, con problemas comunes.

.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100515/7/node/266523/todos/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario