Después de una larga batalla por la vida, nos está abandonando. Por Carlos Tapia
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/carlos-ivan-degregori_84665.html
Carlos Iván en mi memoria. Por Javier Torres
http://www.noticiasser.pe/18/05/2011/ubigeo/en-edicion
Adiós al maestro Carlos Iván Degregori. La Mula
http://redaccion.lamula.pe/2011/05/18/adios-a-carlos-ivan/esteban2500
La Municipalidad Metropolitana de Lima dispone que el Pabellón nacional ondee a media asta en el Palacio Municipal en señal de duelo. http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/Publica.aspx?nid=2499&t=Carlos-Ivan-Degregori-recibio-homenaje-de-la-Municipalidad-Metropolitana-de-Lima
¡Que falta nos vas a hacer Carlos Iván Degregori! Por Carlos Basombrío
http://compartidoespacio.blogspot.com/2011/05/carlos-ivan-degregori-carlos-basombrio.html
Carlos Iván Degregori. Por Sinesio López Jiménez http://blog.pucp.edu.pe/item/133202/carlos-ivan-degregori
Gracias, Carlos Iván. Por Santiago Pedraglio http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2227:gracias-carlos-ivan&catid=122:santiago-pedraglio&Itemid=162
El último adiós al maestro Carlos Iván Degregori
Qué difícil es despedirse de Carlos Iván Degregori - Por Paola Ugaz http://lamula.pe/2011/05/20/que-dificil-es-despedirse-de-carlos-ivan-degregori/lamula
“En política nadie dio la talla en el Perú” – Entrevista de Pedro Escribano http://www.larepublica.pe/impresa-domingo-2011-05-22-pag22
Hasta volvernos a encontrar - Por Rocío Silva Santisteban http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/hasta-volvernos-encontrar-2011-05-22
Recuerdos de Carlos Iván Degregori – Por Víctor Caballero http://www.noticiasser.pe/23/05/2011/opinion/recuerdos-de-carlos-ivan-degregori
Homenaje de alumnos y ex alumnos de la escuela de antropología de San Marcos. 23 de mayo de 2011.
CID - Homenaje a Carlos Iván Degregori 1/2 http://www.youtube.com/watch?v=P83K-cRhaxY&feature=player_embedded CID - Homenaje a Carlos Iván Degregori 2/2 http://www.youtube.com/watch?v=qUzGGdvzpPw
Carta a CID al mes de su muerte
luis felipe degregori
La verdad, nunca pensé en tener un blog, vine a ver a Paola por la posibilidad de continuar con el blog de Carlos Iván, mi hermano, y en un par de minutos, con un poder de convicción increíble y sin hacer absolutamente ningún esfuerzo, me convenció que yo también debía tener mi propio blog además de seguir con el de mi hermano y aquí estoy, inaugurando “el lugar sin límites” haciendo público el texto que leeré hoy en la misa conmemorando el mes del fallecimiento de CID.
Este texto, muy sentido, no va en concordancia con lo que dice de mí la “sumilla” de presentación del blog, pero este también soy yo, en otra faceta. Los próximos textos que publique, si es que lo hago, irán más de acuerdo a lo que dice de mí la “sumilla” que es la parte, tal vez oculta, que quisiera compartir en “el lugar sin límites”
Aquí va pues mi primer texto, me tiro a la piscina sin haber visto antes si tiene agua o no, pero no importa, no tengo mucho que perder.
Aquí va pues mi primer texto, me tiro a la piscina sin haber visto antes si tiene agua o no, pero no importa, no tengo mucho que perder.
Quisiera agradecer a todos su presencia y tomarme unos minutos para hablar, no son tan pocos, por lo que les pido paciencia.
Mis palabras en el funeral de mi hermano fueron breves y muchas cosas se me quedaron por decir, agradecer a mi familia en nombre de Carlos Iván, a nuestra familia de sangre, a mi madre por su extraordinaria fortaleza, a Gonzalo que nunca escatimó un minuto con tal de ayudar, a Daniela y José Carlos, a Vilma, Gladys, Olga, Doris, a Alicia que no obstante sus dificultades fue al funeral a Nanci, Rocío, a Martín que con tanto cariño ha acompañado a mi madre, a Cecilia y Lucho a Liliana por sus flores a mi cuñada Catita y a mi primo Telmo a quienes vi después de años y a todo el resto de nuestra familia cuyos nombres no he mencionado. Luego, con igual importancia, agradecer a la familia de afecto de mi hermano, a los amigos que tanto lo han acompañado y ayudado, a Rosa y Pablo, a los de los desayunos del domingo, a Maggy que junto con Gonzalo y Pablo, muchas veces hicieron lo que yo como hermano debía hacer, a Denis, Jaime, Maritza y Maritsita, Bruno, Isabel, Carlos a la china que preparó el “Huevo Chimbo” que fue lo último que mi hermano comió, a Adriana su ahijada tan querida a Cecilia, Tito, Lucia, Jurgen, Salomón, Rafo y Rafito a Lucha, Rodrigo, Edilberto, Uli, Jean, Peter, Julio, Sinecio, Nelson, Javier, Susana, Josef, a Jenny y Patricia, nuevamente a Pablo y a José Carlos que lo ayudaron a poder terminar sus libros ya casi al final, a sus sobrinos de cariño Gabriela y Juan Carlos a Héctor y Hugo, a Delfina a Miguel y todo su grupo, a Paloma, Adriana e Iván a Gustavo, Gastón y Luis, a los que desde lejos llamaban, a Lucha María, Patricia, Edwich , José Luis , Nora , Daniela, Marisol , Becky, a todos sus alumnos a Iván y Keila, a todos sus asistentes, a Lourdes, nuevamente a Rosa a Gabriel, Renzo, Tamia a todos sus colegas que lo ayudaron a realizar sus trabajos, A todos sus compañeros del IEP que tan bien lo trataron siempre y ayudaron generosamente durante su enfermedad, desde Roxana en la Dirección Hasta Fredy en la recepción, absolutamente a todas y todos ellos, a Miguel, Fernando y todas las y los doctores y enfermeras que lo atendieron durante estos dos años y medio de enfermedad, y a todos sus amigos que no he mencionado, a sus amigos sencillos, humildes como él, no a los pobres de espíritu que por haber adquirido un efímero poder dejan de contestar el teléfono, Carlos Iván fue muy respetado, admirado, querido y nunca dejó por eso de atender a nadie que lo necesitara, hay que seguir su ejemplo.
A continuación quisiera leer un texto escrito por Rebeca Lichtenfeld una gran amiga que ayudó mucho a Carlos Iván ella lo escribió para ser leído en su funeral y no fue posible, este es el texto:
Conocí a Carlos Iván cuando trabajé como su asistente en los estados unidos, en un proyecto sobre la memoria y la violencia política. Rápidamente se convirtió en mi mentor querido, amigo, familia, maestro e inspiración. Todo lo que él ha enseñado vivirá dentro de mí y cientos de otras personas, jóvenes y viejos. Su gracia, su positividad, el humor, la flexibilidad y la capacidad de ver la belleza donde nadie más podía, siempre me guía. Yo tuve la suerte de pasar unos dí¬as con él hace apenas unas semanas y para siempre yo guardaré en mi recuerdo esos momentos. Mi corazón está con ustedes hoy, aunque no puedo estar con ustedes en Lima, y Estoy muy agradecida a su familia por permitirme compartir unas pocas líneas de un poema de William Blake, que me recuerda mucho a Carlos Iván. Él nos ha enseñado “a ver un mundo en un grano de arena, y un cielo en una flor silvestre, sostener el infinito en la palma de su mano y la eternidad en una hora.” Nos deja como vivía su vida con dignidad y gracia. Les mando todo mi amor y un deseo de poder estar allá con ustedes hoy para celebrar su vida.
Finalmente quisiera también hacerle unos pedidos a mi hermano y leer una carta que le he escrito que es muy personal pero tal vez el leerla aquí alivie mi espíritu, al final de la misa, cuando estén saliendo, si las facilidades técnicas lo permiten, mi hermano y yo les dedicaremos una canción de Joaquín Sabina como agradecimiento por haber venido.
El pedido es el siguiente:
Quisiera hermano que nos ayudes a mi madre y a mí a sobrellevar tu ausencia, que me ayudes a ser siempre justo y nunca dejarme corromper, que guíes el camino de tus sobrinos Daniela y José Carlos y de tus sobrinas nietas Laura y Ema, que ayudes también a Carlín a que encuentre su camino en la vida. Y que, si estas en alguna parte hermano, escuches esta carta que te he escrito.
El epígrafe es el que él ponía en sus últimos escritos, es de una canción de Paco Ibáñez basada en un poema de Gabriel Celaya.
“Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades, las bárbaras terribles, amorosas crueldades, amorosas crueldades”.
Y la carta dice así
Querido hermano
Quisiera que me perdones, si es que te fallé, en tu penúltima noche de vida, la última que pasaste aún consciente y lúcido, cuando ya te habías puesto mal y estabas sufriendo mucho yo le dije a la enfermera que te ponga una dosis adicional de morfina, como lo habíamos hecho varias veces antes, tú, mirándome a los ojos me preguntaste ¿y ese es ya el final? Y yo creo que falté a nuestro pacto de decirte siempre la verdad, no tuve el valor para decirte que sí, que ese era ya el final y no me despedí de ti en ese momento, diciéndote la verdad debí besarte, abrazarte fuerte, decirte que no tengas miedo, como lo había hecho otras veces, que todo estaría bien, que descanses, que estés tranquilo que nada iba a pasar, que muchas personas te querían y no lo hice hermano y ahora ya es imposible hacerlo, creo que te dije que no, que no era el final, que era para que descanses, es que la verdad hermano yo no sabía realmente si ese era el final o no, comprende eso y perdóname por qué no me quedé toda la noche contigo, abrazándote, acompañándote, me fui a dormir, comprende que al día siguiente tenía que estar bien, había que hacer muchas cosas que sólo yo podía hacer, por eso me fui a dormir hermano, perdóname, para que tu rostro preguntándome si era ya el final salga de mi mente y pueda dormir en las noches, para que no siga pensando que tampoco me despedí de ti en el momento de tu muerte, sólo te besé y dije que te vistan, no te abrasé fuerte y te dije adiós hermano, descansa en paz, no lloré, es que el de la funeraria me esperaba abajo hermano compréndeme y perdóname para que en algún momento deje de pensar que no me despedí de ti, que no te besé que no te abrasé, que no te acompañé y que logre dormir hermano, ya no puedo pasar más tiempo sin dormir, si estás en algún sitio ayúdame a dormir y a dejar de pensar en contarte cualquier cosa que me pasa y luego darme cuenta que ya no lo puedo hacer, ayúdame a dejar de pensar en reenviarte cualquier correo interesante y luego darme cuenta que ya no lo vas a leer, que ya no estás, finalmente ayúdame hermano a terminar de una vez por todas con las actividades relacionadas con tu muerte, para sentirme libre de poder derrumbarme y llorarte todo lo que hasta ahora no he podido.
Te quiere y extraña
Felipe
GRACIAS
La letra de la canción que sonará al final de la misa es la siguiente:
“Que el maquillaje no apague tu risa, que el equipaje no lastre tus alas, que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas, que las persianas corrijan la aurora, que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando, que el escenario te tiña las canas, que nunca sepas ni cómo ni cuando, ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de boda, que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras, que no te den la razón los espejos, que te aproveche mirar lo que miras, que no se ocupe de ti el desamparo, que cada cena sea tu última cena, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de boda, que no se ponga la luna de miel.
(coro final)
Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas miel
FIN
Que el fin del mundo te pille bailando, que el escenario te tiña las canas, que nunca sepas ni cómo ni cuando, ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de boda, que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras, que no te den la razón los espejos, que te aproveche mirar lo que miras, que no se ocupe de ti el desamparo, que cada cena sea tu última cena, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de boda, que no se ponga la luna de miel.
(coro final)
Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas miel
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario