22 sept 2009

EoloyPoseidón

..
Esta carta/relato la dirijo a toda la familia - la nuclear y la extensa – y a esos amigos queridos que son como familia. Ojalá tengan paciencia para leerla. Prometo que no habrá otra. Ana María fue la de la idea, y el resto la copié de André y de
.
Estamos en Syros, son las 6pm y venimos de un viajecito de 6ª horas desde Kea.


El viaje fue terrible, desde la salida de KEA donde se cruzaron las anclas de nuestro velero con otro, luego quedamos a la deriva y casi chocamos un yate, y en el momento en que salimos del puerto, entró un olón y se metió el agua cual ráfaga por una ventana mal cerrada (porque por precaución el capitán pidió que no se cierre para que el cable que conecta el control remoto del ancla quede fuera), mojándose toda la cama nuestra … y digo mojándose empapada, porque aun tenemos los colchones sobre el velero desde hace unas horas, y creo que los próximos días habrá que dormir en la sala…


Luego, digo luego pero fue a los pocos minutos, empezó un viento del carajo, y yo que preguntaba tímidamente si no era mejor regresar al puerto y esperar… , pero, claro, la cosa no paró y a la media hora de ruta, teníamos un viento con ráfagas de más de 25 nudos. No se como explicarles cuanto es, pero les puedo decir que es UNA MIERDA!!!!!!

Qué islitas griegas ni que ocho cuernos, pa’ cagarse de miedo. Y así, nuestro CAPITAN insistía a pesar de las nubes, que no habría tormenta. Y no se equivocó.

Pero el condenado viento nos hizo brincar y mover y parecía que nos volteábamos cada 3 minutos.


Así, estuvimos casi 6 horas. Ricardo, controlado , y concentrado , al timón , controlando al velero, porque al capitán le dio mareo y se pasó 4 (sí, cuatro) horas vomitando. FATAL estaba.

Lili con nauseas, pero controlada, y yo, mirando un punto fijo en la isla que abandonábamos y Lugo en la isla a la que debíamos llegar…. recordando con nostalgia nuestros almuerzos en casa, el viajecito de solo una hora - y en tierra firme - a Bujama, y al mismo tiempo el comentario de Ilán de que temía que nos ahogáramos entre las islas. Cuanto estrés y miedo, que hasta añoraba mi nueva oficinita en Larco Herrera frente al jardín.

Cuando ya no pude aguantar mas la pila, y tuve que bajar a la licuadora del área de dormitorios y baño, vi lo que había ocurrido en nuestro dormitorio, y me di cuenta que el cajón principal bajo la cama se había abierto, constatando que mi laptop, baterías de teléfonos celulares, éstos, audífonos, la cámara de fotos, carteras, pasaporte, billeteras, MP4, es decir, TODO lo tecnológico había sido alcanzado por la misma puta ola y estaba MOJADO O POR LO MENOS HUMEDO.

Cómo estábamos en lo peor del viaje y todo se movía HORRIBLE solo tenía una mano libre para abrir puertitas, secar las cosas, y repartirlas entre la ropa seca, pero no pude hacer todo: era imposible estar parado, y hasta el agua del baño se salí abajo la puerta.

Pero, debo decir que NO me he mareado (por si acaso Assiri), y creo que por lo menos hoy fue gracias a que anoche me dio una de mis famosas crisis alérgicas y terminé en la posta médica de la tal islita Griega Kea. Puerto de varkouli. Y esta vez fue luego de una rica cena preparada por Lili, pollito con ensalada griega, pero que a todos nos cayó mal.

Entonces decidí tomar una sal de Eno (tipo Alkaselzer mami, por si no sabes lo que es), y la saqué del necessaire de Ricardo que siempre tiene (no se si sabrán porqué{e) esas sales para ayudar a la digestión, y me serví un vaso de agua y me la tomé. pues a los 5 minutos me empezó el calor de miércoles en el cuello brazos, en fin, y al toque volé a tomarme mis Pastillas de Benadryl que traje, pero ya sabía que estaba jodida, empezó la picazón de lengua, y la dificultad para tragar, etc. Salimos a pedir un taxi, (estábamos anclados entre decenas de veleros y yates, frente a unos restaurantitos llenos de gente, y casi ningún carro), pero, había un taxi. Le explicaron, que era urgente que me llevara a la posta.

Solo un paréntesis: la posta la habíamos visto en la tarde mientras paseamos la isla y estaba a 15 minutos subiendo el cerro por unos caminos llenos de curvas, casi llegando al pueblo de Lulis- precioso, ya verán las fotos con sus calles angostas, casitas blancas, buganvillas- donde nos tocó presenciar que una es la del turista, y otra la del que vive allá, viendo como una familia entera (hija, tres hijos, nietos, marido, bajaban a una señora mayor, obesa, en silla de ruedas, con dificultad para respirar, (uno cargaban la bombona de oxigeno), a pie, y se demoraron TANTO rato en llega a donde había un carro que mientras nosotros terminábamos el paseo y llegábamos abajo, estaban terminando de subirla a un carro, y cuando 1 hora después, tomábamos un taxi, vimos frente a un local pequeño, (la posta medica, según la taxista) a la hija gorda y la silla de ruedas y el hijo, que lloraba… por eso sabíamos donde estaba la posta…

Bueno, cierro paréntesis. El taxi llamó al medico , nos pasó con el, André trató de explicarle, el otro le pidió hablar otra vez con el taxista, y finalmente el taxista dijo que no podía moverse, y que llamaba a otro taxista. Me fui poniendo peor, tomé el jarabe de benadryl, (un trago como me había dicho la dra. que hiciera a medida que sentía que se me cerraba la garganta , hasta llegar al hospital), y entretanto Ricardo y André y Liliana que insistían, que hablaban con el mozo del restaurante para que nos consiga un carro, otro taxi o lo que sea, y yo que me preguntaba como mierda había terminado en una isla griega sin poder encontrar un médico y sin poder respirar, y ellos que le pedían al taxista, y NADA. Que tenía clientes, y que no. Yo cada vez tosiendo más, y NADA.

Me metí al velero, al baño porque me empecé a sentir peor , y cuando salí, ya el taxista se había largado con sus turistas, y el taxi no llegaba. Pero, si llegó, porque como ven acá estoy vivita y coleando (y con sentido del humor después de haber superado dos crisis en menos de 24 horas).

Este taxista si voló, porque vio que andaba mal, y tosía, y entretanto me tomé otro trago de benadryl y llegamos a la bendita posta donde el diablo perdió el poncho, donde solo había un medico (sin bata), que no nos hacía caso, y se la tomó con calma. Finalmente, luego de más de ½ hora de hacer preguntas, auscultarme los pulmones, medir el oxigeno en sangre con esa cosita que te ponen en el dedo (papi?), llamadas a su supervisor, imagino; Ricardo que ya lo iba a matar, yo que lo calmaba, porque le decía que si se peleaba me iba a terminar inyectando cualquier cosa)….. me inyectó la tan ansiada cortisona, y me mandó sin más miramientos al velero a descansar. En fin, no hay como la Good Hope!!! Jaja fuera de bromas!


La verdad es que ha sido importante haber tenido la medicación correcta. Y ahora a averiguar porque me cayó mal la sal de Eno. Ricardo dice que porque uno de los componentes es algo sódico como el glutamato monosódico, pero Lili cree que es porque el Eno había caducado en el 2004…

Entonces luego de un amanecer relativamente tranquilo, pero aun medicada con antihistamínicos, y cortisona por una semana más , veo que mi premio fue no tener soroche marino.

Qué más les puedo contar?

Atenas, lindísimo, las ruinas de Partenón muy interesantes, en general el Acrópolis, aunque es penoso ver lo poco que queda. Entre las guerras, los terremotos, y la forma en que se han robado piezas claves llevándoselos a los museos más importantes de Europa (sobretodo), y es un poco sorprendente encontrar lo poco que hay.

Lo otro que nos llamó la atención es la poca atención a los turistas. En general, el griego no es particularmente amable (parecen venezolanos), aunque también te encuentras con algunos súper súper simpáticos. Son de extremos. Pero regresando al turismo, no hay guías en las ruinas, (en Perú donde vayas tienes guías, y si son improvisados, porque no saben gran cosa, no importa, se inventan, pero por lo menos algo te cuenta. Recuerdan chicos (Rosa, Elenita), en el pueblo de Yungay , ese niño contándonos las historias que le habían contado …?

Bueno, tampoco hay de esos teléfonos – guías en varios idiomas, con explicaciones sobre lo que vas visitando (que usualmente alquilas), no hay casi carteles que expliquen las cosas (unos escasos en número y en información). Entonces te lees tu guía, y sales un poco a adivinar lo que estás viendo, con información muy general.
La Plaka, que es el barrio antiguo, es de lo más entretenido, lleno de restaurantes, cafés, gente, artesanías, en fin. Hemos comido un montón de potajes griegos, sobretodo ensaladas con queso feta y aceitunas, Riquísimo.!!

También subimos en el teleférico después de caminar como dos horas en subida por unos barrios con casas y departamentos de lujo. Todo verde, tranquilo. Parece que la policía de Atenas es escasa pero súper eficiente. Atenas, bastante mas limpio y ordenado de lo que pensábamos. Buen transporte, metro, red de trenes, buses “interprovinciales” puntuales y cómodos (eso si, para usar el baño de la estación de bus, hay que pagar un Euro por tener el placer de usar una letrina blanca y mojada_ si, dije bien letrina: abres las piernitas, y todo a un huequito asquiento y pestilente. Luego, jalas, eso si con un botón muy moderno ubicado en la pared. Y el papel al basurero por favor para no atorar el baño. Bastante sorprendente el sistema.

El bus pudimos probarlo para viajar a Nafplio – ex capital griega en 1800 cuando se liberan del asedio turco - el martes 15, y visitamos de inmediato las ruinas de una fortaleza construida por los venecianos en una de sus conquistas a los griegos en 1400 aprox. Desde abajo imponente y enorme. Desde arriba, bastante mal reconstruida en diversas épocas, sin una sola explicación adicional a la que teníamos en la guía, en realidad NINGUNA explicación.

Partimos a Atenas a las 4:30pm, y llegamos pasadas las 8pm. Creo que hubiera sido lindo quedarnos una noche y tener un día completo para visitar. Vale la pena. (Ani, por si llegas a venir).

El miércoles 16 dormimos ya en el velero, y la verdad es que estuvo de lo más entretenido. Ricardo y Lili compraron comida no para una semana sino para tres. Decía el CAPITAN y Lili que para que no te de mal de mar debes estar siempre con la barriga llena. Ya se imaginará a que se ha dedicado Ricardo: no, no piensen mal!! LA respuesta correcta es preparar la comida!!!!

Hoy en todo caso veíamos que aun queda mucho por comer. Pero como después del susto no pensamos movernos por unos días de esta isla, hasta que baje el viento, habrá plenty of time para dedicarnos a la comidita.


El jueves 17 - DANIEL FELIZ CUMPLEAÑOS, pero no había forma de llamarte porque no pisamos tierra firme hasta el viernes al medio día, y no encontramos Internet. (Hasta ahora no encontramos nada que funcione muy bien por estos lares….). Hoy me ofrecieron Internet pero aun no tengo acceso - zarpamos hacia una linda Bahía que queda al sur de Grecia, en cabo Sunio. Allí está el templo de Poseidón. LA verdad es que una vista preciosa, y el mar caliento. Allí anclamos felices, y poco a poco fueron llegando mas veleros que se fueron instalando, y cocinamos, y estábamos muy contentos cuando empezó una tormenta con rayos y truenos, que se fue acercando poco a poco. Primero lindo, pero de pronto, venían unos oleajes tremendos que movían todo el velero y como después de una hora de lluvia y viento y olas, nos dimos cuenta que el velero se había movido (al igual que varios de los otros), y estábamos a pocos metros de chocar con el velero de unos ingleses (que llegaron después) pero que estaban sentados tomando y conversando y que no se voltearon siquiera a ver lo que ocurría. Así que hubo que ponerse chalecos salvavidas, levar anclas, levantar amarres, y mover el bote. Terminamos empapados.!!


Anuncian vientos de mas de 30 nudos en los próximos días, así que ha habido un cambio de planes y solo saldremos de acá hacia Paros probablemente el martes o miércoles. El Ferry de IOS a Atenas los cambiaremos mañana (por lo menos intentaremos) para así solo ir a Paros que parece que es linda. Adiós Mikonos, y otras que íbamos a conocer. Parece realmente que sería imposible llegar y sobretodo salir de Mikonos por su ubicación en relación a los vientos que hay.
Esto del canto de las sirenas, como decía Ricardo, es puro cuento ¡! Acá se amarraban para que el viento y las olas no se los llevara, y de hecho se los llevaba.
El Dios Eolo y Poseidón son una dupla feroz.


Ahora estamos anclados y amarrados, y no saben como se escucha el viento y como se mueve el velerito.
Lo que parece ser una suerte enorme es que el agua de mar no llegó a ingresar en la comp., porque como ven, estoy escribendo.°°°°!!!!


Domingo 20 de Setiembre
Seguimos en Syros, en la Marina de Finikas. Hay un viento del carajo y no parece que nos moveremos. Hoy paseamos por el puerto de Ermoupoli, capital de las islas Cícladas. Lindo! Qué más puedo decir. Calles estrechas, escaleras que suben y suben y bajan y bajan. No hay nada plano. Sería un placer para ti mami. Y TODO de mármol. Increíble. Si, me refiero a las escaleras.


Subimos hasta la eclisia Tis Anastasio, en el barrio ortodoxo de Vrondano, construida a fines del siglo 19, con vista a las islas de Tinos y Myconos (que no creo que visitaremos porque calculo que quedamos en el camino).


Hemos tomado sol delicioso, en la playita. Y hemos decdios tomarlo con calma.
Secaron los colchones, y hoy he verificado que hasta ahora todos los aparatos electróncios funcionan.


SI, querida familia, una vacación de puta madre.

MUUUY tranquila, y la verdad es que sgo con sueño!!

Ahora me voy a dormir por ejemplo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario